Historia

La Asociación musical Esperanza y Caridad fue creada el día 20 Octubre de 2007 en Mota del Cuervo por un grupo de amigos. En este inicio la agrupación estaba compuesta por 20 jóvenes músicos.

Agrupación año 2008

Su primer contrato tuvo lugar en el pueblo de Corral de Almaguer en la tarde del Viernes Santo del 2008 acompañando al Santo Entierro de dicha localidad.

Cristo de la columna (Campo de Criptana)En 2009 acompañó en la tarde del Miércoles Santo y el Viernes Santo a la Hermandad de la Vera Cruz de Campo de Criptana teniendo una gran repercusión su gran y afamado paseíllo del Viernes Santo por la tarde. Cabe reseñar que las procesiones son de interés turístico regional.

El Jueves Santo  de 2014 acompañó a la Oración en el Huerto, paso de Misterio de la Hermandad de San Juan de Vera (Almería).

La agrupación también ha procesionado en diversas localidades como pueden ser Alcobendas (con motivo de las fiestas de la Virgen de la Paz), en Puertollano (el Viernes Santo por la mañana),  en Huercal-Overa (acompañando al Paso Negro) o en Albox (junto a San Juan del paso Colorao).

El 28 de Marzo de 2009 tuvo su presentación oficial al pueblo realizando su primer certamen “Música Cofrade” en el auditorio de Mota del Cuervo, fue acompañado por la banda de cornetas y tambores Jesús de Nazareno, Asociación de cornetas y tambores de Villaescusa de Haro y la Agrupación musical Villa de Ocaña.

La agrupación ha organizado varios conciertos de música cofrade en los que han podido contar con bandas de afamado renombre como la Agrupación musical San Juan de Bailen, la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava o la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real entre otras.

 

Así mismo, podemos destacar la participación en certámenes fuera de nuestra localidad como en Socuéllamos, Hellín o en Madrid.

Con motivo del V aniversario de la agrupación se han organizado diferentes actos como un concierto benéfico en Navidad junto a la Hermandad de la Sagrada Cena y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo y Ntra. Señora de la Aurora de Mota del Cuervo o la salida en la cabalgata de Reyes. Durante el IV certamen de música cofrade organizado por la agrupación hemos estrenado nuestra primera marcha propia llamada “Resucitar de Esperanza” y compuesta por Ignacio Tomás Ponce. Aquí tenéis el vídeo resumen de lo que hemos vivido durante estos cinco años.

Siguiendo con los actos del V aniversario, por segundo año consecutivo, hemos celebrado un concierto en honor a Santa Rita a finales del mes de mayo en nuestra localidad.

Con respecto al estilo musical podemos decir nos hemos decantado por el de agrupación musical, con varias voces de trompetas, cornetas, bajos y percusión.

Para la Semana Santa de 2018 la agrupación ha cambiado los colores de su uniforme para ir en consonancia con los colores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Piedad a la que acompañan en procesión el Jueves y el Viernes Santo. El nuevo uniforme se basa en el Uniforme de Gala de la Caballería de la Guardia Civil, con el color granate representando la sangre derramada por nuestro señor, color caña que simboliza la pureza de Nuestra Señora, el negro acercándonos al sufrimiento de Cristo y el dorado expresando la solemnidad y el respeto. Además, de tricornio de fieltro negro y bordes dorados.

Detalle traje 2018

En la actualidad somos más de 50 músicos los que formamos esta agrupación.

La dirección musical corre a cargo de uno de los componentes de la banda, Jesús Gómez García.